Zero Waste Fashion

df69ab4f91caadd14f593b8b238dc35c

La industria de la moda genera anualmente gran cantidad de desechos textiles que no fueron aprovechados de manera correcta y es por ésta razón que inició la inquietud de detener ésta merma de telas.

Gran parte de ésta termina en los basureros y  al ser telas sintéticas tardan muchísimo tiempo en descomponerse, por ejemplo el poliéster y el vinil  se demoran 200 años o más en éste proceso y el que menos tarda es el lino siendo de 2 semanas.

Con el ZERO WASTE se busca utilizar los lienzos de tela al 100% al momento de fabricar una prenda.

Existen dos formas de conseguirlo:

  1. Pre-consumo : Se eliminan los residuos al inicio de la producción. Es decir, en vez de iniciar el proceso creativo a partir de un diseño, se comienza por tomar las medidas de la tela y realizar el diseño y patronaje (los moldes de mangas, cuellos, cuerpo de las blusas, etc) basándose en estas.Este enfoque influye directamente en el diseño de la prenda final con el proceso de corte de patrones  que es un paso principal de diseño. Es difícil diseñar una prenda Zero Waste con bocetos. Es más experimental e interesante que el proceso normal. Obviamente para poder llegar a hacer esto se tiene que aprender el patronaje tradicional y posteriormente convertirlo en Zero Waste.

35154ff5b96b826bf4a052d2f8095373

2. Post-consumo : Otra forma es darle otros usos a la tela, reciclando cada uno de los retazos restantes. Desde accesorios, patchwork o ropa con distintos materiales.

b855b97261c1b5183663cc4bef33763a

Actualmente hay muchos diseñadores interesados en el Zero Waste y les enseñaremos a nuestros favoritos.

  • Holly McQuillan

 

  • Issey Miyake
  • Daniel Silverstein

 

  •  Yeohlee Teng
  • Tara St James

 

  • Julian Roberts

 

 

Es importante apoyar al planeta, estamos viviendo una época llena de cambios climáticos y solo es porque la naturaleza reclama lo que es suyo. Si toda la industria de la moda se preocupara e implementaran el Zero Waste aportaría mucho en el ecosistema y no estarían dañando tanto como lo están haciendo ahora. Es tiempo de reflexionar y empezar a hacer pequeños cambios para nuestro planeta.

 

Un comentario en “Zero Waste Fashion

  1. Pingback: Fast Fashion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s