Pequeña guía vegetariana

En este post quise hacer una pequeña guía del vegetarianismo por que me parece importante que sepas qué significa ser vegetariano, porqué se es vegetariano y cómo empezar. Mi intención no es convencerte de que te vuelvas vegetariano o vegano pero si quiero informarte de los beneficios a nuestra salud y al planeta y que seas consciente de lo que está atrás de la carne.

Hay muchas clasificaciones de vegetarianos, los principales son:

  • Flexitariano: más que nada lleva una dieta vegetariana y ocasionalmente consumen productos de origen animal (pescado, aves, carne, lácteos, huevo y miel)
  • Ovo vegetariano: su dieta no incluye carne de ningún tipo ni lácteos pero si consumen huevos.
  • Lacto vegetariano: no comen carne de ningún tipo ni huevo pero si incluyen en su dieta lácteos.
  • Ovo lacto vegetariano: no consumen carne de ningún tipo pero si incluyen huevos y productos lácteos.
  • Veganos: no consumen nada de producto de origen animal, carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.), huevos, lácteos ni miel y en general todos los productos derivados de los animales, incluyendo el cuero, las pieles y la lana. También rechazan que los animales sean usados para experimentos científicos o pruebas de laboratorio. Es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

Nunca hay una única razón por la que alguien se hace vegetariano/ vegano. Las más comunes son tres:

  • Derecho de los animales

Una razón muy fuerte es  la preocupación por los animales. Los animales son criados de una manera inhumana tanto para obtener la carne como para obtener los lácteos y los huevos. Ellos son seres vivientes que piensan, sienten y tienen una personalidad como nosotros. Y se me hace muy triste que para un placer que es el comer debamos matar a alguien mas para lograrlo. Es algo cruel, injusto e innecesario.

  • Salud

Actualmente está demostrado que el consumo de productos cárnicos y lácteos tiene efectos desastrosos para la salud humana. Así que llevar una dieta vegetariana previene enfermedades crónicas como obesidad, presión alta, diabetes y cáncer. También los síntomas de la menopausia disminuyen, tienes más energía, tu digestión mejora, agregarás 13 sanos años a tu vida.

  • Proteger el medio ambiente

La industria de la carne está teniendo un impacto devastadora en el medio ambiente. El 70% de agua se va para la agricultura que se usa para alimentar a los animales, se deforestan muchos espacios para criarlos ahí y producen mucho metano que es más contaminante que el dióxido de carbono. Muchos científicos dicen que reduciendo el consumo de carne puede ser la mejor estrategia para manejar el cambio climático.

Muchos piensan que una dieta vegetariana es muy limitada y cero rica, pero se equivocan. Hay una variedad inmensa para comer y muy buena. Además de frutas y verduras, existe la opción de cereales, pastas, legumbres, semillas, tofu, y mucho más. Y si es cierto que debemos cuidar nuestra dieta y asegurarnos de que tengamos los nutrientes, proteínas que necesitamos para estar sanos pero en mi experiencia si comemos de todas las verduras, frutas, legumbres, semillas, etc, no te va a faltar nada y además existen muchos suplementos.

Si lo que te preocupa es que ya no vas a poder comer tu comida favorita como la hamburguesa, el spaguetti boloñesa, no te preocupes hay muchos sustitutos derivados de la soya. Tampoco es difícil encontrar bolsos, zapatos, accesorios, maquillaje vegano, hay muchos marcas que se dedican la creación de éstos. En próximos posts te vamos a enseñar recetas delis para que conozcas las alternativas a los productos de origen animal.

Espero te haya gustado y si quieres saber de un tema en específico escríbenos un comentario y en próximos post hablaremos de ello.

Maca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s